AST Análisis de seguridad en el trabajo


0
Categories : Sin categoría

¿En qué consiste un AST?

Es una análisis paso a paso de las actividades o del trabajo que se realiza día con día, dentro de tu empresa con el fin de identificar los riegos que se puedan desarrollar, para después poner en marcha acciones que puedan prevenir, controlar y eliminar riesgos.

Con este análisis se pude identificar peligros latentes al efectuar el trabajo correspondiente y poner medidas de control en la ejecución de las mismas.

Es una manera de fortalecer el conocimiento de los riesgos existentes dentro de la ejecución del trabajo. La administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA) ha definido al análisis AST como un estudio de documentación minucioso, para identificar peligros existentes o potenciales del trabajo y determinar de la manera más correcta  de eliminar situaciones de riesgo.

Pasos para elaborar un AST

  1. Identifica el trabajo que vas a realizar, si bien dentro de tu empresa o departamento hay diferentes puestos de trabajo es necesario que inspecciones uno a uno, dentro de los parámetros que debes de considerar están: la frecuencia de accidentes, la gravedad de acciones y de lesiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.
  2. Después de realizar un análisis tienes que dividir el trabajo en una serie de pasos básicos, es decir anota los pasos de realización, por orden básico. Si en una actividad tienes más de 15 pasos debes de considerar realizar otro análisis y pensar en dividir ese puesto de trabajo u optimizarlo.
  3. Elige ejecutores del trabajo, define los nombres de las personas a cargo de casa actividad y asegúrate que tengan la capacidad u conocimientos para realizar dichas tareas, ya que una manera de reducir riesgos es la correcta capacitación del personal.
  4. Identifica los riesgos. Considera los riesgos que puedan ser ocasionados tanto por el operador, así como el medio ambiente que te rodea.
  5. Determina las medidas necesarias, para cada uno de los peligros identificados y asigna a un responsable de verificar el cumplimento de las medidas de control y seguridad.

Un Análisis de Seguridad del Trabajo durante años ha sido el método más rápido y factible para prever peligros dentro de las áreas de trabajo.

Recuerda hacer este análisis periódicamente para evitar riesgos a futuro.

¿Qué ventajas tiene un AST?

  • Busca crear un ambiente seguro para trabajar.
  • Se pude implementar en todas las áreas de trabajo y por tareas.
  • Nos ayuda a tener métodos más eficaces para trabajar
  • Reduce costos de compensación a los empleados por lesiones relacionadas con el trabajo
  • Aumenta la productividad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Service Integrity Solutions